Notas preliminares
Cuando uno ve los mapas de la Sierra de San Luis, encuentra desde las cercanías de Curimagua hasta Cabure, un sendero que es llamado El Camino de los Españoles. Para alguien que le guste explorar y saborear la historia, nada más atractivo que un camino como éste y ¡más aun cuando se está salpicado de interesantes cuevas!. Desde nuestra primera visita a la zona, en enero 2009, mi compañera de equipo y yo, nos propusimos visitar estas cavernas que con seguridad sería una muy instructiva experiencia.
El camino sigue hasta Cabure, al parecer hay algunas ruinas españolas, por esta vez llegamos sólo hasta la Cueva del Cuarzo, queda pendiente el resto.
Como
posteriormente me enteré, el llamado Camino de Los Españoles, no comienza en
las cercanías de Curimagua, sino desde Coro y llegaba hasta Cabure. En mi
humilde opinión, éste seguía mucho más allá, hasta Siquisique y El Tocuyo.
Desde el sitio de "Los Patiecitos", cerca de Macanillas, se puede ver
la pétrea senda que viene desde Santa Ana de Coro.
Sin embargo, la ruta más conocida es la Curimagua - Cabure y por ésta transitamos en la búsqueda de las cuevas. La entrada se encuentra en la carretera La Chapa - Curimagua, a 5 kilómetros antes de llegar a esta última. Hay un aviso que indica el sitio. Las coordenadas de la entrada son: N 11º 11,400' W 69º 38,358'.
Sin embargo, la ruta más conocida es la Curimagua - Cabure y por ésta transitamos en la búsqueda de las cuevas. La entrada se encuentra en la carretera La Chapa - Curimagua, a 5 kilómetros antes de llegar a esta última. Hay un aviso que indica el sitio. Las coordenadas de la entrada son: N 11º 11,400' W 69º 38,358'.
Para esta ruta contamos con la ayuda de Alexis León de la Posada Flores de Salomé quien nos hizo el contacto con Simón Polanco, guía desde hace muchos años de estas cuevas y que vive en pleno Camino de Los Españoles.
Llegamos pues a la entrada en mi camioneta, el camino está asfaltado algo así como un kilómetro, luego es de tierra. Dejamos la EcoSport en casa de otro de los baquianos de la zona, conocido de Alexis. Da mucha seguridad ir con personas como Alexis y Simón, quienes además de conocer muy bien el área, sus historias y secretos, también son ampliamente conocidos por los habitantes del lugar.
Seguimos a pie un par de cientos de metros hasta la casa de Simón, quien nos recibió muy cordialmente y nos ofreció unas tacitas de café con las siguientes palabras este café fue cultivado por mi, secado por mi, molido por mi y ¡colado por mi! y yo agregué ¡y servido por ti!. Simón es todo un personaje, es quizás la mejor compañía para realizar la visita a las cuevas, aunque ahora hay un grupo de muy buenos guías que se están organizando para ofrecer una excelente atención a los visitantes.
El grupo estaba completo: Alexis, Julio, Simón, Helena y yo. Salimos pues, a eso de las 10 de la mañana y comenzamos nuestra caminata por el mismísimo Camino de Los Españoles. Esta vía está hecha de piedra, y según nos cuenta Simón, traídas y colocadas por esclavos negros durante el Siglo XVII. Aunque casi completamente cubiertas por la vegetación, hay tramos donde se pueden apreciar las piedras. Es muy importante que no se permita el paso de vehículos por allí, este camino DEBE ser preservado, es parte de nuestra historia!

No hay comentarios.:
Publicar un comentario